Biografía de Francis Bacon
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(Londres, 1561 - 1626) Filósofo y político inglés. Su
padre era un alto magistrado en el gobierno de Isabel l, y fue
educado por su madre en los principios del puritanismo calvinista. Estudió en
el Trinity College de Cambridge y en 1576 ingresó en el Gray's Inn de Londres
para estudiar leyes, aunque pocos meses después marchó a Francia como miembro
de una misión diplomática.
Francis
Bacon
En 1579, la
muerte repentina de su padre lo obligó a regresar precipitadamente y a
reemprender sus estudios, falto de recursos para llevar una vida independiente.
En 1582 empezó a ejercer la abogacía, y fue magistrado cuatro años más tarde.
En 1584 obtuvo un escaño en la Cámara de los Comunes por mediación de su tío,
el barón de Burghley, a la sazón lord del Tesoro; durante treinta y seis años
se mantuvo como parlamentario y fue miembro de casi todas las comisiones
importantes de la cámara baja. La protección de Robert Devereux, segundo conde
de Essex, le permitió acceder al cargo de abogado de la reina.
Su situación mejoró con la subida al
trono de Jacobo I, quien lo
nombró procurador general en 1607, fiscal de la Corona en 1613 y lord canciller
en 1618, además de concederle los títulos de barón Verulam de Verulam y de
vizconde de St. Albans. Sin embargo, en 1621, procesado por cohecho y
prevaricación, fue destituido de su cargo y encarcelado. Aunque fue puesto en
libertad al poco tiempo, ya nunca recuperó el favor real.
Durante toda
su carrera persiguió una reforma coherente de las leyes y el mantenimiento del
Parlamento y los tribunales a salvo de las incursiones arbitrarias de los
gobernantes; pero, sobre todo, su objetivo era la reforma del saber. Su
propósito inicial era redactar una inmensa «historia natural», que debía abrir
el camino a una nueva «filosofía inductiva», aunque la acumulación de cargos públicos
le impidió el desarrollo de la tarea que se había impuesto, a la que, de hecho,
sólo pudo dedicarse plenamente los últimos años de su vida.
Francis Bacon sometió todas las
ramas del saber humano aceptadas en su tiempo a revisión, clasificándolas de acuerdo
con la facultad de la mente (memoria, razón o imaginación) a la que
pertenecían; llamó a este esquema «la gran instauración», y muchos de los
escritos dispersos que llegó a elaborar, como El avance del conocimiento (Advancement
of Learning, 1605) -superado más tarde por el De augmentis scientiarum-,
estaban pensados como partes de una Instauratio magnafinal.
Criticando las ideas de Aristóteles, Francis Bacon consideró que la verdad sólo
puede ser alcanzada a través de la experiencia y el razonamiento inductivo, de
acuerdo con un método del que dio una exposición incompleta en su Novum organum scientiarum (1620). El método
inductivo que elaboró pretendía proporcionar un instrumento para analizar la
experiencia, a partir de la recopilación exhaustiva de casos particulares del
fenómeno investigado y la posterior inducción, por analogía, de las
características o propiedades comunes a todos ellos; ese procedimiento había de
conducir, gradualmente, desde las proposiciones más particulares a los
enunciados más generales. Por estos planteamientos, Bacon es considerado el
primer representante del empirismo inglés, corriente filosófica que postula la
experiencia como fuente de todo conocimiento y que tendría un amplio desarrollo
en la obra de John Locke, George Berkeley y David
Hume.
Aun cuando el método baconiano
ejerció, nominalmente, una gran influencia en los medios científicos, lo cierto
es que el filósofo desarrolló su pensamiento al margen de las corrientes que
dieron lugar al surgimiento de la ciencia moderna, caracterizada (conforme a
las ideas de Galileo) por la
formulación matemática de sus resultados, a la que él mismo no concedió la
importancia debida. Bacon concibió la ciencia como una actividad social ligada
a la técnica, elaborando una utopía, Nueva Atlántida (The
New Atlantis, publicada póstumamente en 1627), basada en la organización
científica de la sociedad.
Vida temprana
Francis Bacon nació el 22 de enero de
1561, en Stand, Londres, siendo el hijo menor del matrimonio entre Sir Nicholas
Bacon y su esposa Ann Cook Bacon. Su padre era un Caballero de la corte de
Isabel I, quien había sido designado como guardián del Gran Sello,
mientras que su madre era considerada una de las mujeres más ilustradas de la
corte. Se cree que Bacon recibió sus primeros años de educación en casa a
través de tutores, debido a la delicada salud que le acompañaría toda la vida.
A la edad de trece años, en 1573, Bacon se trasladó junto a su hermano mayor,
Anthony Bacon, a Cambridge, donde ingresaron a estudiar al Trinity College.
Fue en esta época donde comenzó a gestarse
los primeros esbozos de su teoría filosófica, cuando después de estudiar las
diversas ciencias concluyó que tanto los métodos como los resultados estaban equivocados. Igualmente comenzó su oposición a
la filosofía aristotélica, considerando que ésta carecía de un propósito y de
un método. En 1576 abandonó la universidad. El 27 de junio de ese mismo año, él
y su hermano lograron su ingreso al De Societate Magistrorum.
Posteriormente fueron trasladados a Francia, a fin de servir como agregados en
la Embajada de Inglaterra, la cual se encontraba bajo el mando de Amyas Paulet.
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